Mi tributo a… Hedy Lamarr

Bueno, hoy voy a hablar un poco de una actriz que no tuvo una larga carrera en Hollywood y que quizá tampoco eligió muy bien todas las películas que pudo hacer. Eso sí, la tía es de las más guapas que jamás ha aparecido en un fotograma. Ella es la austriaca Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida por su nombre artístico en Hollywood, Hedy Lamarr. Luego pondré fotos de ella, aunque están todas en el álbum que colgué el otro día.

Esta distinguida y bella señorita, apodada como ‘la mujer más hermosa de las películas’, era ingeniera de telecomunicaciones. De hecho, inventó una especie de sistema de encriptación de las comunicaciones durante la II Guerra Mundial. En concreto, fue la inventora de la primera versión del ‘espectro ensanchado’. Supongo que los entendidos en telecomunicaciones sabrán lo que es. Yo no. Pero baste esto para saber que esta señorita no era solamente una nena monina. El día de los inventores es el día 9 de noviembre en honor a su fecha de nacimiento.

Esta zagala, como dirían en La Hora Chanante, se casó muchísimas veces. Ella decía que quizá siempre había fracasado en sus matrimonios porque sus maridos se sentían inferiores a ella. No me extraña, desde luego… jajajajajaja.

Alcanzó su mayor gloria en el cine con la película de ‘Sansón y Dalila’. Es una película que vi hace ya muchos años, y que ya no me acuerdo de nada de ella, a excepción del momento en que prenden a Sansón. El otro día vi una película de ella, que aquí en España se comercializó con el título de ‘La vida es así’ aunque el título original en inglés era ‘Tortilla Flat’, pues está basada en una obra literaria. Tortilla Flat hace referencia a un lugar, al ‘llano de la tortilla’, por si no hubiera quedado muy claro. En esta película ella tiene el rol femenino protagonista, aunque creo que todo el peso de la interpretación lo llevan tanto John Garfield como Spencer Tracy. Pero bueno, ella está guapísima, sobre todo con esas trencitas al estilo indio americano, y eso basta.

Hedy Lamarr nos dejó una buena y cachonda frase, dirigida en este caso a las mujeres: "Cualquier chica puede ser glamurosa. Solamente tienes que estarte quieta y parecer estúpida". Jajajajajajajajajajajajajaja. La verdad es que la frase es una maravilla.

Confieso que no he visto muchas películas de Hedy Lamarr. Pero a partir de ahora las veré. Sólo por verla a ella, merecen la pena.

Y ya para terminar, algunos siempre recordaremos la primera vez que la vimos. Fue en La Hora Chanante, en un capítulo de esa serie mítica que era Retrospect, en concreto era el capítulo de El Gambitero. En ese capítulo, doblaron trozos de la película ‘Algiers’, que ella protagonizó en 1938 junto a Charles Boyer en la que fue su primera película norteamericana. En ese doblaje, Charles Boyer le decía cosas tan cachondas a Hedy Lamarr como las siguientes:

"Joder, qué buena está la tía esta jamelga. ¡Vaya ‘quijás’! Bueno, le falta una pieza (dentaria) y es un poquito ‘bizconti’. Pero aún así me estoy poniendo palote. Bueno, tiene buen cutis de todas maneras. ¡Me la quedo, moro!"

"¿Tú llevas medias bragas? Tú eres las medias bragas de mi amor, chim pom."

"¿Te importaría besarme con lengua, que pareces una antigua?"

Luego salió en algún otro capítulo de Retrospect, como en aquel de ‘El Gañán repeinao y el concurso de Miss España’. Todos los capítulos fueron muy cachondos, pero el de El Gambitero fue grandioso. El mejor de todos en mi opinión.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi tributo a… Hedy Lamarr

  1. julia tuliette dijo:

    en Algiers era la burguesilla que se aventura en la Casbah y se prende exóticamente de Pepe le Moko (Charles Boyer). Era la réplica morena de Marlene en aquella época … europeas, con glamour, con clase cuando imperaban entonces las tías sanotas estilo Jean Arthur y Carole Lombard, las american girls. Todo un contraste.

  2. Ignacio dijo:

    Sí, no he visto la película. Pero la veré en cuanto tenga oportunidad. Eso sí, la versión buena fue la que hicieron en La Hora Chanante. Estoy seguro de que era mejor que la original.

Deja un comentario