Las películas de mi vida (X): Scaramouche

"Nació con el don de la risa y creyendo que el mundo estaba loco. Y ése fue todo su patrimonio". Con esta frase, que bien se me podría aplicar a mí, empieza la obra literaria de Rafael Sabatini llamada Scaramouche. Yo hoy voy a hablar de la obra cinematográfica que protagonizaron Stewart Granger, Mel Ferrer, Eleanor Parker y Janet Leigh.

Scaramouche es una de las mejores películas del cine de capa y espada, un género cinematográfico que me encanta. Probablemente sea una de las mejores películas de Stewart Granger, aunque tiene otras. El reparto es bueno. Eleanor Parker está muy bien en un papel que le sienta como anillo al dedo, y que no es otro que hacer de mujer testaruda, celosa, con mala leche, pendenciera, peleona, luchadora… Me encanta lo bien que le salen ese tipo de papeles. Y Janet Leigh, a la que muchos la conocerán solamente por ser la chica de Psicosis, está muy bien en su papel de aristócrata refinada y vulnerable en la Francia anterior a la Revolución Francesa.

La historia de Scaramouche es la de un buscavidas, un pícaro trovador enamorado de una actriz cómica de teatro, que ve cómo un aristócrata, el Marqués de Maynes (interpretado por Mel Ferrer), asesina en un duelo a su buen amigo Felipe de Valmorin después de haberle provocado. Tras ese cruel asesinato, nuestro buscavidas (de origen noble, pero bastardo), llamado Andrés Moreau, buscará venganza contra el Marqués de Maynes. Para ello, tendrá que aprender a ser un espadachín, puesto que el marqués es uno de los mejores de Francia. Todo esto teniendo como telón de fondo la Francia anterior a la revolución.

También nuestro buen embaucador se enamorará de la que él cree su hermana, Alina de Gavrillac, interpretada por Janet Leigh. Alina, precioso nombre, sin duda. Y el apellido ya ni te cuento. Alina de Gavrillac… ¡qué bien suenan estos nombres franceses, coño!

Lo mejor de la película son, sin duda, los duelos de capa y espada, especialmente el duelo final, que dura unos 10 minutos. Ese duelo es de los mejores de la historia del cine. Dura todo ese tiempo y hubo que parar el rodaje porque Stewart Granger se cayó del palco durante la grabación de la escena del duelo, y se rompió algún hueso. Hay un momento del duelo en el que ambos luchan paseando por la barandilla del palco del teatro. Y ahí es donde, rodando, Stewart Granger perdió el equilibrio en una toma y se cayó. La escena se terminó cuando el actor principal se hubo restablecido de la caída. Es una escena preciosa. Los alardes físicos y técnicos de toda la secuencia son una maravilla, tanto por parte de Mel Ferrer, de Stewart Granger o del director.

Algunas de las cosas que más me gustan de la película son los momentos cómicos. Como cuando Andrés Moreau y su novia (Eleanor Parker) se pelean a sartenazo limpio, ya sea en el carruaje de ella (que recordemos que es actriz ambulante) o en el propio escenario del teatro, ya que Andrés tiene que hacerse pasar por actor de teatro para disimular, pues es considerado un traidor al ser amigo del finado Felipe de Valmorin (conocido por ser un propagandista de las ideas revolucionarias). Aquí es cuando Andrés adopta el personaje cómico y teatral de Scaramouche. Las representaciones teatrales de Scaramouche son muy graciosas y muy bonitas.

También otro momento cómico que me gusta mucho de la película es cuando las dos mujeres que aman a Scaramouche, que son Eleanor Parker y Janet Leigh, se alían para evitar que Andrés Moreau tenga que enfrentarse en duelo al Marqués de Maynes, al que ha jurado matar en venganza por la muerte de su amigo. Ellas se alían y consiguen que nunca se encuentren: o bien consiguiendo favores de la Reina para que tenga alejado al marqués de la ciudad de París; o bien apareciendo Alina por el bosque en vez de su prometido el marqués, a quien ya estaba Moreau esperando para retarle en un duelo.

Pero una de las frases que más me gustan es una que se repite muchas veces en los Estados Generales (una especie de Cortes Generales que tenían los franceses antes de la revolución), donde se ve que los diputados de la nobleza y los del Tercer Estado se retan y se matan en duelos. Por eso los diputados de la plebe, que están siendo masacrados por los buenos espadachines nobles (especialmente el propio Marqués de Maynes), piden ayuda a Andrés Moreau para que sea diputado y pueda igualar la balanza de muertos. Esa frase, muy graciosa, se repite cada vez que uno de los duelistas ha matado al otro. Y consiste en que cuando se está pasando lista a los diputados y llega el turno de nombrar al que ha muerto en el duelo, el que lo ha matado se levanta y dice: "El diputado fulanito del distrito menganito estará ausente de esta asamblea A PERPETUIDAD". Jajajajajajajajajajaja. Con eso les dejo. Vean la película. Sobre todo, si les gusta el cine de espadachines.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Las películas de mi vida (X): Scaramouche

  1. LYDIA dijo:

    Holaaaa!!!!
    Sta si q la he visto, sta siiiii!!!!…no m acuerdo muy bien d ella, ya hace tiempo q la vi..tngo un pkño problema..jo..no encuentro la pelicula d la ragazza y el generale, en el emule no sta, imaginate lo q he podido encontrar ahi..jeje..tmp sta en pags. d pando y bitorrent o como s diga..jajajaja..ahora no m acuerdo, tmp sta a la venta, esta descatalogada, y no m digas q la compre x internet xq tb sta descatalogada..ea..tu la tiens?, si la tiens, pero sobre todo si kieres, m la puedes pasar x mai..jeje..solo t haria falta q t instalaras el "pando"..y todo listo..
    He leido la entrada q tiens al final dl spacio, creo q s titula "xq no tngo novia", o algo asi..jajaja..das una explicacion un pokito extremista, yo creo q no tiens xq no t da la gana, no  xq t huela el aliento a ojete..jajajaja..t has pasado un pokito, ad+, s esta mjor sin novia/o..jeje..lo unico q saben hacer, es decirte lo q tienes q hacer….aaaaag..m da muxa rabia..jeje..
    Cuidata muxo.
    Bsitos.
     

  2. Ignacio dijo:

    Pues en el emule debería estar. Yo he encontrado canciones de la banda sonora en el emule. Pero si ahí no está, me parece que poco puedo hacer yo, porque yo no la tengo ni siquiera grabada en vídeo o en otro soporte. Lo que pasa es que hay un canal de cine llamado TCM donde regularmente la hacen. Pero yo no la tengo. Simplemente la veo cuando la hacen en ese canal de TV.Con respecto a la entrada del final del espacio, la de "¿Por qué no tengo novia?", solamente diré que todo lo que allí digo es verdad. La boca me huele a ojete. Si no tengo novia no es porque yo no quiera. Te puedo asegurar que por eso no es. Es por lo del aliento. Y si tú estás mejor sin novia/o, me parece estupendo y respetable. Pero yo no.Saludos.

  3. LYDIA dijo:

    …..jajaja…joe, como eres con lo dl aliento, t apuesto lo q kieras q no sera para tanto..jajajaja..yo no tngo novio, stoy casada..jajajaja..bueno, a lo q vamos..jeje..yo si q tngo la TCM, yo es q tngo d todo….jajajaja..no m hagas caso, a vcs s m va la pinza..jajaja..cuando te referias a hoy, t referias al dia 17 o 18, en la programacion q m mandan a casa solo m llega hasta las 00:30 mas o menos, y en el canal la ultima hora es a las 1:30 A.M. y tu m dices 3:30, t refieres d la madrugada?,supongo q si, despues volvere a mirar x si hubieran alargado la programacio, tmpc seria mala idea q m la pasaras x vhs..jijiji..
    Bsitos.
     

  4. Ignacio dijo:

    Pero si en la TCM no dejan de hacer películas nunca. Va una detrás de otra. No hay cierre de emisión nunca. De todos modos, la película ya la han hecho. No sé cuándo la volverán a hacer, pero si tú tienes la TCM, podrás verla sin ningún problema. Siempre la suelen hacer de madrugada, pero a lo mejor un día la hacen por la tarde. Lo que pasa es que de TCM hay dos canales, supongo que tendrás los dos. Nunca me acuerdo en cuál de los dos hacen la película, pero bueno, eso es fácil de ver.¿Entonces tú estás casada? ¿Y qué diferencia hay entre estar casada y tener novio/a? Aparte de vivir juntos, claro. Porque me imagino que cuando uno está casado/a, su marido o su mujer también le dice las cosas que tiene que hacer, ¿no? Yo no veo ninguna diferencia.

  5. LYDIA dijo:

    Ya, pero yo es q solo tngo contratado uno, el otro no, m referia al horario q ellos tienen puesto, no el d emision, ya s q siempre stan poniendo pelis seguidas..jeje..veras, no hay ninguna diferencia entre tener novio o star casada, lo unico q puedes star con esa persona cuando tu kieres y no cuando puedes, ya m entiendes..jeje..y yo continuo haciendo lo q m da la gana…jajaja..
    Muxas gracias x la informacion dl orario.
    Kien compra las palomitas?, la fanta la pago yo….jajajajajajaja….
    Bsitos.   😉

  6. Ignacio dijo:

    ¿Y qué canal de los dos de TCM es el que tú tienes contratado?De todas maneras, se esté casado o no, uno no ve a la otra persona cuando quiere, sino cuando puede. Porque yo me imagino que tú trabajarás o tu marido. Y supongo que mientras se trabaja no se puede hacer lo que uno quiera. Lo único que cambia son los momentos en que uno elige hacer ciertas cosas. Y también puede suceder que un día no tengas ganas de ver a tu marido o mujer y por cojones tengas que verlo porque si no, tienes que dormir en casa de otra persona.Y si una persona sigue estando dispuesta a hacer lo que le dé la gana siempre (que me parece respetable, aunque no recomendable)… En ese caso, no hay ninguna diferencia entre estar casado/a y tener novio/a. Por tanto, estamos de acuerdo. Pero en ese caso, igual de rabia debería darte tener novio/a que marido/mujer, puesto que ambos solamente saben decirte lo que tienes que hacer, independientemente del caso que tú les hagas luego.

  7. LYDIA dijo:

    …pues la verdad no lo s, el q tngo…jajaja..xq solo m pone: TCM1 y TCM2..jajaja,,asi q ni idea, yo tngo el uno, pero creo q las pelis sino son las mismas pocas cambiaran.
    Sabes una cosa, podriamos estar discutiendo sobre el tema novio/a o marido/mujer toda la vida..jajaja..y nunca estariamos de acuerdo, o si, segun q aspecto, pero lo importante, es q t lleves bien con tu pareja, sea lo q sea.
    Otra cosa, el 20 d Abril es tu cumple, x lo q he visto..jeje..creo q eres Aries x los pelos, o m ekivoco?, yo soy dl 18..jeje..otra Aries.
    Bsitos.
     
     

  8. Ignacio dijo:

    Es que uno de los canales de TCM es más moderno que el otro. Uno se llama TCM clásico y echan películas muy clásicas, de antes de los 60 básicamente. Y en el otro las echan más modernas, posteriores a los 60. Más o menos. Es que claro, depende del que tú tengas, podrás ver la película o no. Por eso es importante saber cuál tienes tú.Sí, en efecto, soy aries, sí. Del día 20 de abril.

  9. LYDIA dijo:

    Holaaaa!!!
     
    No veas tu la q sea liado x el comentario dl otro dia…jo..
    Manolo m ha borrado d la lista d amigos y m ha restringido tb la entrada a su spacio, m ha dixo q mientras tu stes en mi lista d amigos no podre entrar en su espacio, pero a mi m gusta entrar a tu spacio y ponerte comentarios, asi q, no pienso borrarte.
    Nos conocemos hace casi 2 años y tiene q saber d sobra como soy, pero le molesta q hable con la peña, a mi m gusta entrar aki, dices las cosas como son, a la cara, caiga kien caiga y eso es dificil d encontrar, tanto x aki como en la calle, pero bueno, no es la primera vez q m meto en lios x hacer y decir lo q pienso…una q es asi..jeje…
    Cuidate.
    Bsitos.
     

  10. Ignacio dijo:

    Pues vaya tontería la del Manolo ese. Que a mí él me caiga mal o que yo le caiga mal a él, no tiene nada que ver para que tú puedas seguir siendo amiga suya. No tiene ningún sentido lo que ha hecho ese tío. Pero bueno, lo siento.

  11. LYDIA dijo:

    Estoy intentando hablar con el, pero no entra en razon, ayer entro a mi espacio y m djo algo..jeje..lo q significa q a lo mjor s le ha pasado un poco el enfado..jeje..
    Ayer m acorde; m parece q mi hermana la pk tiene los dos canales contratados, como eso sea asi, ya s kien m va a grabar la peli…jijiji..nunca m habia obsesionado tanto x una peli, espero q merezca la pena..jeje..sino t prometo q t metere un par d collejas….jajajaja…
    Bsitos.
     

  12. Ignacio dijo:

    La película es muy buena. Aunque, está claro que a cada uno le gusta una cosa. A mí me parece muy buena.

  13. Maria Schiuma dijo:

    Es completamente maravillosa cuando Aline le dice a Andre en el bosque que lo ama y el otro no quiere saber nada ya que la cree su hermana ella le dice no hableis el silencio es todo lo que importa que ella siente que el tambien la ama Dos momentos cruciales es cuando en la escena final vencido de Maine que esta impecable y finisimo espera a ser ejecutado por Moreau y sin embargo mirandole a los ojos no puede darle muerte porque es su hermano .Ademas de decir loa genialidad del argumento escenografia direccion personajes cada actor vestimenta es enarios etc etc en esos dos momentos mas acuando se encuentran actuando en la escena final que salen de dos cajas la patenaire de Andre y Andre quiero decir que me emociona hasta las lagrimas esos tres pasajes de la musica de Victor Yong absollutamente conmovedora,si ella no seria lo mismo.Esta es sin duda mi pelicula,esta incorporada a mi ser,es parte mia..Mientras sigamos hablando de ella su recuerdo en la memoria colectiva vivira eternamente Gracias por tanto..

  14. Maria Schiuma dijo:

    Es completamente maravillosa cuando Aline le dice a André en el bosque que lo ama y el otro no quiere saber nada, ya que la cree su hermana, ella le dice que no hable y que el silencio es todo lo que importa. Ella siente que el también la ama.
    Dos momentos cruciales son cuando en la escena final, vencido de Maine (que esta impecable y finísimo) espera a ser ejecutado por Moreau y sin embargo mirándole este a los ojos, no puede darle muerte porque es su hermano .Además de decir la genialidad del argumento, escenografía dirección, personajes, la buenísima labor de cada actor, vestimentas, los diálogos profundos en un contexto histórico político social de quiebre, escenarios etc etc; esos dos momentos, sumada a la actuación en la escena final en donde salen de dos cajas la partenaire de André con el, digo me invade una inexplicable emoción hasta las lagrimas, esos tres pasajes de la música de Víctor Yong absolutamente conmovedora.
    Sin ella no seria lo mismo. Esta es sin duda mi película, esta incorporada a mi ser, forma parte de mi existencia ,es muy fuerte.
    .Mientras sigamos hablando de ella su recuerdo en la memoria colectiva vivirá eternamente Gracias por tanto..

Deja un comentario